Nos ha llegado una nota oficial del Ayuntamiento de Zaragoza en la cual se anuncia que los parking cercanos a los centros hospitalarios (Eduardo Ibarra, Clínico y Los Porches del Audiorama) ofrecen hasta 900  plazas gratuitas para profesionales sanitarios o trabajadores de los hospitales. Dichas plazas de parking se concederán por orden de llegada a través del Colegio Oficial de Médicos, del Colegio Oficial de Enfermería y del Sindicato de Auxiliares de Enfermería SAE.

Reproducimos el texto completo de la nota en línea con el compromiso de hacer llegar información de interés mientras dure el estado de alerta a los vecinos y vecinas.

El Ayuntamiento de Zaragoza facilitará a los profesionales sanitarios y personal auxiliar del Miguel Servet y del Clínico el estacionamiento de sus vehículos, de manera gratuita, en los aparcamientos subterráneos más próximos a estos dos grandes centros hospitalarios. El Consistorio ha alcanzado un acuerdo con las empresas concesionarias de los párquines de Eduardo Ibarra (ISOLUX), y Los Porches de Audiorama y Hospital Clínico (INDIGO) para ofrecer hasta un total de 900 plazas sin coste, durante un mes, a los profesionales adscritos a estos hospitales públicos.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que esta medida, en cuyo diseño se está trabajando desde la semana pasada, tiene como objetivo “facilitar al personal sanitario de estos hospitales, que disponen de aparcamiento próximo, sus desplazamientos en esta situación de estrés tan dura que están atravesando”.

Chueca ha recordado que “hay empleados del SALUD que, incluso por su propia seguridad, prefieren desplazarse en sus vehículos privados a estos centros de trabajo. Proteger e intentar ayudar al personal sanitario es, hoy por hoy, una prioridad indiscutible para nosotros”.

La gestión de las solicitudes se canalizará a través del Colegio Oficial de Médicos, del Colegio Oficial de Enfermería y del Sindicato de Auxiliares de Enfermería SAE, que ya han remitido una circular a sus asociados.

Esta posibilidad de estacionamiento sin coste está abierta también al resto de personal de uno u otro hospital que pueda documentar que realiza su labor en ellos. La asignación de las plazas disponibles se hará por riguroso orden de recepción.

En el parking de Los Porches Audiorama se reservarán 200 plazas a este fin. La misma cantidad, 200 plazas, estará dispuesta en el Hospital Clínico. El parquin de Eduardo Ibarra aportará 500 plazas. El coste de este alquiler temporal será sufragado por el Consistorio, que va a suscribir un convenio con las  empresas concesionarias.

Las principales condiciones para poder beneficiarse de esta posibilidad son, además de tener su puesto laboral en el Servet o el Clínico, no disponer ya de un abono en estos aparcamientos subterráneos y utilizar para su uso un único vehículo, exclusivamente, ya que la matrícula del coche será la que identifique al usuario o usuaria.

La relación del Ayuntamiento para esta oferta se ha llevado a cabo con los Colegios de Médicos y de Enfermería, que serán los encargados de agrupar las solicitudes y priorizarlas, junto al Sindicato de Auxiliares de Enfermería.

El plazo de solicitud finalizará de manera improrrogable este sábado.