Este fin de semana, 19 y 20 de noviembre de 2022, se ha celebrado en Huesca el 2º Encuentro Aragonés de Mujeres Vecinales con representación de la Comisión de la Mujer de la FABZ

El sábado, 19 de noviembre de 2022, daba inicio el 2º Encuentro Aragonés de Mujeres Vecinales en los locales de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Huesca. Ha sido un encuentro enriquecedor y muy productivo que ha aunado a mujeres de las tres provincias aragonesas, Zaragoza, Teruel y Huesca, que en esta ocasión era la anfitriona, a través de la Federación de Barrios Osca XXI.

Más de 40 personas han participado en el encuentro organizado por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (Cavaragón) y la Red Aragonesa de Mujeres Vecinales y en el que se ha reflexionado sobre la violencia de género, la corresponsabilidad o la adaptación de las ciudades al cambio climático.

La cita era inaugurada por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, la vicepresidenta de Cavaragón, Carmen Turégano, y la presidenta de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, Puri Broto.

2º Encuentro Aragonés de Mujeres Vecinales en Huesca

En la primera jornada se realizó un taller sobre sexualidad a cargo de Desmontando a la Pili y un actuación teatral del Colectivo To para poner en evidencia los problemas de conciliación y los micromachismos en tono de humor, abriendo también un espacio de reflexión.

Y en la segunda jornada, las federaciones de vecinos de Huesca, Zaragoza y Teruel explicaron sus experiencias. También se pudo escuchar el trabajo de otros colectivos de Huesca como la Red Vecinal Oscense, el Grupo de Mujeres Gitanas, el Colectivo de Mujeres Feministas, o la Federación por la Multiculturalidad y Violencia Obstétrica.

En representación de la FABZ, Carmen Turégano y Sofía Vergara han expuesto las actividades que realizan las entidades vecinales en Zaragoza, con grupos sobre violencia de género, igualdad, sensibilización y actividades alrededor del 25N y el Día de la Mujer Trabajadora.

2º Encuentro Aragonés de Mujeres Vecinales en Huesca

Además María Luisa García ha realizado una exposición sobre mujer y mayores. Ha expuesto que son mayoría las mujeres que se quedan solas, con dificultades importantes como menores ingresos que en el caso de los hombres, la gran brecha digital, los problemas de accesibilidad a entidades bancarias y a servicios de la administración, así como del negocio de las residencias.

Por parte de Huesca, se ha presentado la Red Solidaria Vecinal Oscense, con Mamen Aznar como una de las ponentes, y Pitu Bautista, de Mujeres Gitanas, ha expuesto la situación de este colectivo que sufre en muchas ocasiones una doble discriminación, por ser mujeres y por ser gitanas. Ha explicado el trabajo que realizan en igualdad, respeto, diversidad y que su objetivo es avanzar con el resto de las mujeres.

Patricia Blasco y Sonia García, por las entidades vecinales de Teruel, han realizado una amplia descripción de la actividad que se desarrolla de participación de hasta cuarenta asociaciones federadas, y han proyectado un emocionante vídeo del éxito de la carrera que organizan por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

2º Encuentro Aragonés de Mujeres Vecinales en Huesca

Podéis leer más sobre el encuentro en los siguientes enlaces:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2022/11/21/mujeres-de-entidades-vecinales-de-aragon-reflexionan-sobre-violencia-de-genero-corresponsabilidad-y-cambio-climatico-1613777.html

https://www.eldiariodehuesca.com/actualidad/mujeres-vecinales-apuestan-por-salir-otros-ambitos-luchar-por-sociedad-mas-igualitaria_3748_102.html