Durante el fin de semana de 6 y 7 de noviembre la Confederación Española de Asociaciones Vecinales (CEAV) ha celebrado su Asamblea Anual en Zaragoza y ha hecho en nuestro barrio:  en el Centro de Historias de Zaragoza con el lema “Agenda Urbana 2030 y la Participación Vecinal”.

Durante el fin de semana han participado en la Asamblea 53 delegados en representación de las Federaciones de Andalucía, Madrid, Logroño, Galicia, Valencia, Baleares, Extremadura, Catalunya y Aragón, y más de 20 invitados en representación de entidades vecinales de Zaragoza, Huesca y Teruel, entre ellos una representante de la Asociación Vecinal Bruil San Agustín

En el acto fue inaugurado el sábado 6 por Javier Rodrigo, consejero de Participación Ciudadana del  Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Arnal, presidente de la FABZ; quienes agradecieron a la CEAV la confianza en Zaragoza para la organización de la Asamblea; Pepe Polo, presidente de CAVAragón y José Antonio Caballero, presidente de CEAV, que señalaba la importancia de que el movimiento vecinal volviera a juntarse tras la pandemia porque se ha podido mantener el trabajo de las entidades pero es necesaria una reactivación. En esta inauguración de la Asamblea se envió toda la solidaridad a los vecinos y vecinas de La Palma, en la complicada situación que están viviendo por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

También estuvieron presentes en la inauguración del acto Pedro Santiesteve en representación de Zaragoza en Común y Amparo Bella en representación del grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza. Ha excusado su presencia el grupo socialista, debido a la celebración en las mismas fechas del Congreso Regional del PSOE.

En la sesión inaugural se hizo una mesa redonda para que tres expertos nos explicaran más sobre la Agenda 2030 y la Agenda Urbana, la Economía Circular o las innovaciones en Participación Vecinal con las nuevas tecnologías y para abrir un debate de como aplicar estos conceptos a nuestros barrios.

Por la tarde se renovaron cargos de la Junta Directiva de CEAV y la vicepresidenta de la FABZ será la nueva responsable de Personas Mayores en la Confederación.

El domingo se debatieron y probaron varias resoluciones sobre varios temas como: Discapacidad. Modelo social de la discapacidad. Residencias Mayores Públicas y Concertadas. Mejora de la Atención Primaria. Acuerdos contra el cambio climático. Control y gestión públicos de la energía eléctrica. Personas Mayores. Peajes. Reconocimiento legislativo de la participación vecinal.
Campaña contra la “tasa rosa”.

Lee la noticia completa en barrioszaragoza.org