En varios videos subidos a Youtube desde la Red de Apoyo de la Madalena, en la que desde la Asociación Vecinal Parque Bruil San Agustín participamos, se explica lo que aporta dicha red en elsentido de que permite que personas de alto riesgo (mayores, personas con diferentes capacidades…) no tengan que salir a la calle y hacerlo manteniendo extremando las precauciones con el uso de mascarillas y distanciamiento social de os voluntarios. Se está demostrando que todas las personas ayudan y son ayudadas y se están refozando redes existentes y creando nuevas, dando fuerza a la comunidad en una realidad tan extraña y complicada como es este estado de alarma por el coronavirus.

Y todo esto es posible gracias a la colaboración con el Centro de Salud de Rebolería, con cuya colaboración en la difusión y en la facilitación está siendo posible hacer llegar esta Red de Apoyo a cuanta más gente posible, tanto como voluntarias como a demandantes de ayuda.

A partir de la colaboración de la Red de apoyo vecinal con el Centro de Salud del barrio, respondemos en este video a las siguientes cuestiones:

-¿Qué pensáis que puede aportar la red vecinal para mejorar la salud del barrio en este momento?
-¿Qué creéis que pueden aportar las profesionales del Centro de Salud a la red vecinal para mejorar la salud en este momento?
– Y terminamos con una reflexión que resume lo anterior.

El video es una aportación a los Seminarios de Innovación en Atención Primaria (SIAP), seminarios abiertos y gratuitos para profesionales sanitarios, estudiantes y público en general. Hay unos 200-300 participantes de España y América Latina, y actualmente se está trabajando a partir del tema “COVID 19: DEL ESTADO DE ALARMA AL ESTADO DE SOLIDARIDAD” Todas las noches se hace una video conferencia en la que un ponente presenta durante 10 minutos un tema y luego hay 20 minutos de debate. El jueves pasado pidieron a nuestro compañero Luis que presentara el siguiente tema “EN LA PANDEMIA, COMO SIEMPRE, A TEJER COMUNIDAD. El caso del Centro de Salud San Pablo (Zaragoza, España)”. Decidimos ampliarlo al Casco Histórico, e incluir La Madalena, con su Centro de Salud de Rebolería.